Alergias en perros y gatos

048731097de322302aff7e52151c991d_XL

Los perros y los gatos, como las personas, pueden sufrir procesos de alergias. Una alergia es una condición heredada que se manifiesta después de la exposición a sustancias llamadas alergenos (pólenes, polvo, mohos, picaduras de insectos y proteínas de los alimentos). La exposición se puede producir al inhalar el alergeno, por contacto con la piel, al ingerir ciertos alimentos, o mediante la picadura de insectos.

Los síntomas se presentan una vez que el perro o gato desarrolla la alergia y, generalmente, va empeorando si no se trata a tiempo.
Los síntomas principales en perros y gatos son picores (rascado, mordisqueo o lamido), la piel se enrojece e irrita y, como consecuencia de la insistencia de rascado en la zona, se producen heridas y pérdida de pelo. La localización de las zonas afectadas suele incluir las extremidades, cara, orejas, axilas e ingles.

Las pruebas que realizamos en el Centre Veterinari Salou para diagnosticar estas alergias son mediante prueba en sangre o, en caso de ser alergia alimentaria, por respuesta a una dieta de eliminación. La alergia a la picadura de la pulga se diagnostica por la historia clínica, los síntomas, la presencia de pulgas y la respuesta positiva después de la eliminación de las pulgas.

La identificación de la causa de la alergia y el evitarla es lo mejor. El tratamiento, usualmente implica una combinación de medicamentos, ya que resulta raro que se pueda controlar los síntomas con una única medicación. La mayor parte de mascotas alérgicas necesitan las vacunas de alergia, medicación por vía oral y tópica, para lograr un control completo.

Si tu mascota presenta alguno de estos síntomas no dudes en consultarlo , la calidad de vida de tu mascota está en la prevención.