Cómo crear armonía en un hogar con muchos gatos

Los gatos domésticos son animales sociales; sin embargo, no todos se llevarán bien cuando están juntos en grandes cantidades y en espacios restringidos. Las técnicas que se dan a continuación ayudan a promover la armonía. La agresión grave necesita un plan de tratamiento más específico.
Recursos:
 Los recursos deben ser abundantes y estar dispersos por todo el ambiente. Los más importantes son:
• Bandejas sanitarias
• Lugares con platos de agua y comida
• Postes y alfombras de rascado
• Superficies horizontales para descansar, a distintas alturas del suelo
Las superficies de descanso dispuestas a diferentes alturas por toda la casa aumentan significativamente el espacio utilizable para los gatos.
Estas superficies deben tener el tamaño justo como para que quepa un gato cómodamente; si son más grandes, pueden dar lugar a confrontaciones.
No crear espacios en los que un gato pueda entrampar fácilmente a otro; dejar más de una salida en cada área o lugar de recursos.
Los juguetes de nébeda (catnip) pueden excitar a algunos gatos y ponerlos muy reactivos o agresivos. Si esto ocurre, eliminar tales juguetes del ambiente.
Técnicas para prevenir o dispersar la tensión:
Los gatos más juguetones generalmente molestan a los más sedentarios o viejos. Los dueños deben canalizar este exceso de energía lúdica; puede realizar sesiones cortas de juego con el gato, con juguetes apropiados; las sesiones deben ser diarias y ser iniciadas por el dueño.
Se les puede poner un collar con campanilla a los gatos hostigadores, de modo que los otros sepan cuando andan cerca.
La separación de los gatos en cortos períodos cada día puede brindar un tiempo de descanso para todos; no olvidar que todos los gatos deben tener acceso a la bandeja sanitaria y al plato de agua todo el tiempo.
Bloquear el contacto visual entre dos gatos que se están mirando fijo puede dispersar enseguida la tensión:
sostener cualquier cosa (un almohadón, un papel, etc.) entre ambos. Cuando la tensión se haya reducido, se puede redirigir a cada gato hacia otra actividad (por ej., jugar con un juguete) o se los puede separar sin peligro.
La feromona sintética Feliway® puede ayudar a reducir la tensión general en las casas con muchos gatos.
La transferencia de olores de un gato a otro puede ayudar a crear una afiliación o familiaridad entre los animales. Tal transferencia puede ser pasiva, cuando los gatos entran en contacto con los mismos objetos, o puede ser activa, cuando se frotan o se acicalan entre sí. Los dueños pueden aumentar la transferencia de olores acariciando a todos los gatos con la misma toalla (o el mismo trapo, guante, etc.) todos los días.
Fuente: Dras. Horwitz y Neilson. CONSULTA VETERINARIA EN CINCO MINUTOS DE BLACKWELL.