¿Cortar o no cortar el pelo en verano?

Es probable que conozcáis la máxima de que el pelaje del perro le protege tanto de los rigores del frío como del calor, pero no es menos cierto que existen diferentes grados de tolerancia al calor entre las distintas razas, y, finalmente que cada perro es un mundo. Por ello, hay muchos propietarios que buscando el bienestar de su mascota optan por cortarle el pelo durante las estaciones más cálidas, para que se sientan más fresquitos y cómodos. En esta decisión personal también influye el hecho de que es más fácil cuidar un pelo más corto en esa época, en la que los perros suelen viajar más a la playa o al campo, acompañando a sus dueños en las vacaciones.

Por tanto, cortar o no cortar el pelo es una decisión que debe tomar cada propietario y, si es posible, asesorado por su profesional de la peluquería canina.

Generalmente, casi todos los perros mudan dos veces al año gran parte de su pelaje. Esto sucede en primavera y otoño, épocas en las que el manto del animal se adapta y se prepara para las estaciones cálidas y frías. Sin embargo, el modo de vida actual, con la calefacción o aire acondicionado en el hogar y más horas de luz artificial, puede alterar este proceso natural.

DURANTE TODO EL AÑO

westy-centre-veterinari-salouMuchas razas precisan de un corte regular durante todo el año, como el Westy, el Schnauzer, el Cócker, el Scottish, el Caniche y el Teckel de pelo duro, entre otros (la mayoría de razas de pelo duro y el Caniche no mudan en el sentido estricto del término), para mantener a raya el pelo que crece “desordenado” y conservar su forma típica: Así se consigue un aspecto pulcro y se favorece que la piel esté bien aireada, aunque con el paso del tiempo es normal que con los arreglos a máquina la textura original del pelaje pueda variar.

Si no se quiere utilizar la máquina, existe otro método llamado trimming, que consiste en ir retirando el pelo muerto con una herramienta especial (una especie de peine-cuchilla, y a la vez “esculpiendo” la figura del perro, para realzar toda su belleza). Se trata de un proceso laborioso y por ello resulta más costoso que el arreglo a máquina. Esta técnica se utiliza, por ejemplo (combinada con otras), para los perros que compiten en exposiciones caninas, ya que el pelo no experimenta alteraciones ni en su textura original, ni en el brillo, ni en el color.

CORTAR NO ES RAPAR

Si se toma la decisión de cortar el pelo, es imprescindible tener en cuenta que se debe dejar siempre una longitud mínima, al menos de unos dos centímetros, para proteger la piel y no exponerla totalmente a los rayos solares y a las agresiones del medio ambiente. Esto evita quemaduras y trastornos cutáneos, que llegan a ser graves, especialmente en los perros de piel más sonrosada o delicada.

Los profesionales disponen de una gran variedad de máquinas cuyas cuchillas cortan a diferentes longitudes o espesores, para no dejar el perlo totalmente rasurado o “desnudo”. Se debe tener en cuenta que para realizar bien el corte a los perros de pelo semi-largo o largo, este tiene que estar ¡sin nudos!

Existen múltiples opciones y técnicas con las que lo peluqueros –gracias a sus conocimientos y experiencia- crean cortes según el tipo de pelo, su estado o las particularidades de cada animal. Así, se puede cortar todo a tijera, sin utilizar apenas la máquina, o dejando una longitud concreta con la máquina y terminando un arreglo, que queda muy natural, con las tijeras. Manejar con destreza la tijera requiere pericia y experiencia, pero el acabado final vale la pena. Si el pelo es particularmente frondoso y largo, también se puede “descargar” para que mantenga su longitud, pero aligerando el volumen y el peso. Son numerosos los modelos de tijeras disponibles según el trabajo específico que se vaya a realizar, lo que hace posible adaptarse a cada tipo de pelo, a las necesidades de cada perro en concreto o a las preferencias de su propietario.bichón-maltés-pelo-largo-centre-veterinari-salou

También resulta práctico dejar el pelo especialmente corto desde el pecho a la barriguita por la parte interna, para que cuando el perro se tumbe en el suelo de la casa o en ese rincón que busca para combatir el calor, esté más fresco, y así si se desea, se puede mantener más largo todo el pelo del cuerpo, a excepción del pecho y del abdomen.

bichón-maltés-cachorro-centre-veterinari-salouUno de los arreglos más solicitados durante todo el año para los perros de pelo semi-largo o largo abundante, tipo Yorkshire, Maltés o Shih-Tzu, es el llamado “corte de cachorro”: En este arreglo se va recortando escaladamente el pelo, dejándolo a una longitud corta o media, sobre todo en los faldones, y se le da una forma como redondeada al pelo de la cara, las orejas, las barbas y las patas, con el fin de conseguir la apariencia de un cachorrito.

Una de las ventajas de este demandado estilo es que resulta muy práctico para cuidar fácilmente el pelo del perro en casa; además ¡qué aspecto tan adorable, sea cual sea su edad!

malamute-centre-veterinari-salouMEJOR NO CORTAR

A no ser que exista prescripción veterinaria o debido a alguna circunstancia especial, no es aconsejable cortar el pelo a razas como el Pastor Alemán o Rough Collie, tampoco a los perros tipo Spitz, como el Pomerania, o nórdicos, como e Malamute de Alaska o el Samoyedo. Estos perros tienen mantos tan densos, espesos, y de abundante  y apretado subpelo que en caso de que “se les pasara la máquina” se expondría demasiado su piel.

En estos casos, la mejor opción para que estén más frescos es un cepillado regular y a fondo para ayudarles a eliminar el pelo muerto, que suele ser abundante, y así airear la piel y mantener su higiene.

Fuente: Sanz, Raquel. Revista Mi perro y yo, Nº 6, marzo de 2015. Edición gratuita cortesía Royal Canin.