Procesionaria del pino, una uregencia veterinaria

La procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa Schiff, es un lepidóptero de distribución típicamente mediterránea, que se encuentra en España y también en algunas zonas de Alemania, Suiza , Hungría y Bulgaria. Es una plaga que hace graves daños en nuestros bosque de pinos, cedros y abetos; y que en nuestros animales provoca alteraciones muy graves, que deberemos tener en cuenta sobre todo a comienzos de primavera.

Veamos cuál es el ciclo vital de esta oruga para comprender mejor sus efectos:

Ciclo biológico

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
ESTADO Larva u oruga Larva u oruga Larva u oruga Enterrado Pupas o crisálidas Diapausa Adultos Huevos Larva u oruga Larva u oruga Larva u oruga Larva u oruga
LUGAR Ramas Ramas Ramas Suelo Suelo Aire Ramas Ramas Ramas Ramas Ramas Ramas
Fuente de cuadro: https://es.wikipedia.org/wiki/Thaumetopoea_pityocampa

procesionaria-mariposaProcesionaria del pinoLas mariposas de este lepidóptero ponen huevos en verano sobre las hojas de los pinos, al mes eclosionan las larvas y éstas comienzza a construir sus nidos , esas bolsas algodonosas que vemos en las ramas altas de los pinos, que les servirán de cobijo en el invierno y en  el que realizan varias mudas , pudiendo sobrevivir a temperaturas incluso de -12 º C. A finales del periodo frió, cuando las temperaturas alcanzan sobre los 10º C, de estas larvas saldrán las orugas, que en procesión bajan por el tronco del pino para enterrarse en el suelo, pasando a la fase de pupa de la que saldrá una mariposa. Y vuelta a comenzar.

Estas orugas que vemos en hilera, unas detrás de otras, en su cutícula presentan unos pelillos , los cuales tienen una toxina (la thaumatopina) , muy urticarizante y necrótica que es la causante de la reacción en los animales y también el las personas.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

Los perros entran en contacto con la oruga en sus paseos por el bosque , la mayoría de las veces, por su curiosidad , olisqueándola, lamiendo o incluso comiéndola. También se han visto casos de animales afectados por la procesionaria que viven alejados del pinar, en los que el viento ha transportado los pelillos de las orugas. Los gatos también pueden verse afectados.

Los síntomas mas característicos de esta intoxicación son la sialorrea, saliveo excesivo, prurito facial, angioedema , estado de inquietud, hinchazón de la cara, conjuntivitis, ulceras corneales, vómitos, etc. Puede producir necrosis de la mucosa bucal y lengua, situación muy   grave, llegando el animal a perder una parte de la misma, con lo que en los perros que beben acucharando la lengua, les podría producir un serio problema  por el  impedimento a injerir agua.

En otras  ocasiones  se produce un cuadro médico de asfixia y en animales particularmente sensibilizados un shock anafiláctico, de consecuencias inpredescibles.

El tratamiento debe instaurarse lo mas rápidamente posible. Es una urgencia. Como primera medida debemos lavar la zona con abundante agua templada, el calor neutraliza la toxina, y ponernos en contacto con  nuestro veterinario. El tratamiento se basará,  en función del daño ocasionado, en administración de corticoides, antihistaminicos, antibioticos , etc.

Ante una situación como esta no dude en llamarnos a nuestro teléfono de Urgencias 24H: 689 526 816