rabia-canina-oms-casos

La rabia sigue preocupando al Mundo entero

Esta enfermedad, a pesar de ser una de las patologías del hombre y los animales que tiene vacuna desde hace más tiempo (fue Louis Pasteur quien la preparó por primera vez en 1885), sigue siendo también una continua fuente de quebraderos de cabeza para médicos y veterinarios.

Según información colgada en la web de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 55.000 personas en todo el mundo por contagio de rabia y más de 15 millones tienen que recibir tratamiento profiláctico pos-exposición. Las cifras muestran que todavía hay un largo camino por recorrer hasta que esta enfermedad deje de preocuparnos.

Según la nota descriptiva número 99 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de septiembre de 2012, sigue habiendo rabia en más de 150 países y territorios de todo el mundo, donde mueren más de 55.000 personas cada año por su causa, principalmente en Asia y África (un 95% de las defunciones entre ambos continentes). En la mayor parte de estos casos estamos hablando de personas de menos de 15 años de edad (40%) que enferman como consecuencia de la mordedura de un perro rabioso.

Para hacernos cargo de la magnitud total del problema de salud pública que produce la rabia, basta con el dato de que más de 15 millones de personas reciben al año tratamiento profiláctico pos-exposición con la vacuna.

¿Una enfermedad solo de países pobres?

La OMS afirma que la rabia es una enfermedad desatendida de poblaciones pobres y vulnerables, en las que rara vez se notifican las muertes. Por su parte, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Ganadería) señala que los brotes de rabia pueden ser indicativos de deficiencias en la infraestructura veterinaria, como pueden ser la falta de recursos humanos y financieros. En resumen, que es una enfermedad que se ensaña especialmente con los países pobres y en vías de desarrollo.

Pero los llamados “países desarrollados” también tienen un problema muy serio con la rabia. En Europa, sin ir más lejos, según WAHID (el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE), hay rabia activa en Italia en la actualidad y la ha habido en el primer semestre de 2012 en Holanda. Recientemente publicábamos en Portal Veterinaria Argos una noticia notificando un caso en España. También se dan episodios de rabia zoonótica esporádicamente en Estados Unidos y Canadá, donde la principal fuente del virus son los murciélagos. Precisamente, la OMS advierte de que la rabia del murciélago se ha convertido recientemente en una amenaza para la salud pública en Australia, América Latina y Europa Occidental.

Los casos de rabia por mordedura de perro han bajado en un 95% en América

Los casos de rabia transmitida por perros han disminuido en un 95% desde 1980 en las Américas, gracias a un programa implementado por los países de la región y coordinado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que incluye la vacunación masiva de perros y la tenencia responsable de animales, la aplicación oportuna de profilaxis pre y posexposición, la vigilancia epidemiológica y diagnóstico de laboratorio, y la educación sanitaria a la comunidad, tal y como se indica en la web de OPS.

La vacunación de los animales domésticos, fundamentalmente los perros, es uno de los pilares básicos de la lucha contra la rabia. Por eso las organizaciones internacionales como la OMS y la FAO fomentan campañas de vacunación antirrábica en zonas desfavorecidas donde el virus circula de forma endémica, mientras que para viajar con animales de compañía entre países una de las condiciones básicas es que tengan al día su cartilla de vacunación de esta enfermedad.

Fuente: Pv Argos 39/2012. Artículo de Joaquín Ventura García.