normativa-viajar-perros-tren-avion-coche-inglaterra-centro-veterinario-salou

Normativa vigente para viajar con mascotas

Han llegado las vacaciones, y con él los viajes en familia, incluyendo a nuestra mascota. No importa si el viaje será largo o si sólo nos vamos a la playa, es importante que sepamos cuáles son las normas de seguridad para viajar con nuestro mejor amigo…

Recomendaciones previas a un viaje con su mascota.

Pensar y analizar cómo viajará el animal, informarse de los trámites que se requieren y si el hecho de viajar al lugar elegido le puede suponer algún problema o inconveniente. Esta información la puedes adquirir en el Centro veterinario y en la oficina de atención al cliente del medio de transporte por el que realizaréis el viaje.

Según animal y edad.

Dependiendo de la mascota y la edad hay que tener unas consideraciones previas. Un cachorro es más delicado, ya que come y hace sus deposiciones con mayor frecuencia que un animal adulto. En cuanto al tipo de mascota, por ejemplo los gatos son animales muy territoriales, a los que no les gusta los cambios, por lo que los viajes les producen mucho estrés.

Revisión médica y vacunas.

Antes de emprender un viaje, es conveniente visitar al veterinario para que haga una revisión a la mascota y recomiende algunos aspectos como por ejemplo las vacunas que deben administrarse en función del lugar al que se viaja.

Equipaje.

Es importante que en la bolsa de viaje para la mascota no falten: sus productos de limpieza; su collar y/o correa; comida habitual; trasportín; juguetes para que se entretenga.

Pasaporte.

Desde el 1 de octubre de 2004, los perros, gatos y hurones que se desplacen por los países miembros de la Unión Europea necesitarán un Pasaporte Europeo para Animales de Compañía. Este documento se puede obtener en la consulta del veterinario.

Microchip.

¿Tiene tu mascota puesto el microchip, o por lo menos en el collar una identificación y tu nombre y teléfono? Ésta es sin duda la manera más rápida para que el que se encuentre tu animal pueda localizarte sin problemas.

Estancia.

Hoteles, casas rurales, campings… cada vez hay más alojamientos hoteleros que admiten mascotas. Sólo hay que informarse y preguntarlo con anterioridad.

Medio de transporte.

Dependiendo del destino es más cómodo viajar en unos medios que en otros. Por eso en ocasiones, cuando pensamos viajar con nuestras mascotas nos decantamos por el coche ya que parece la forma más sencilla y cómoda. Puedes parar, sacar al animal, comer, beber cuando tú decidas y sin depender de nadie.

Viajar con el perro en el coche.

 

Con motivo de las vacaciones y de los desplazamientos en carretera, viajar con tu perro en el coche puede ser una experiencia traumática si no usas los accesorios adecuados. El coche no es un sitio natural para el perro.

Disfrutar de tu mascota en casa es algo muy distinto a subirlo a un vehículo. Sea para un trayecto corto o para irte de vacaciones, un animal suelto en el habitáculo puede ser una fuente de distracción, sobre todo si no le gusta viajar, ni los coches, porque se va a mostrar muy inquieto.

Además, el perro puede reaccionar imprevisiblemente ante algún movimiento dentro del vehículo o ante un estímulo procedente del exterior. Un perro ladrando en el interior o tumbado en la bandeja de atrás, tapando la visión, además de molesto, puede resultar muy peligroso, por no hablar de un gato enroscado en las piernas del conductor.

La seguridad de tu perro en el coche es tu seguridad.

En la clínica veterinaria podrás encontrar  varios sistemas para viajar con tu perro en coche. Salvo las barras fijas para perros, que deben hacerse a medida y requieren una instalación anclada a uno de los pilares, ninguno de ellos resulta caro ni difícil de colocar.

La elección deberás hacerla en función de las características de tu coche y de tu perro. Como norma general, te aconsejo que escojas siempre la manera en la que tu perro esté lo más sujeto y separado de ti y, si puedes, instala unas barreras fijas.

Por sí solo, el arnés no evita que el cuarto inferior del perro impacte contra los asientos delanteros

Otros accesorios para viajar con tu perro en coche son las rejas. Pero si no te apetece “estropear” el interior de tu vehículo con este accesorio, la mejor solución es que combines un transportín o un arnés con las barras telescópicas. Lo malo de los transportines es que aumentan considerablemente el espacio ocupado por el perro; sin embargo, los hay de todos los tamaños y algunos modelos tienen unas ranuras para pasar el cinturón de seguridad. Colocados así, sobre los asientos posteriores, también representan un sistema de retención eficaz en caso de colisión.

Legislación sobre viajar con el perro en el coche.

Lamentablemente, el Reglamento General de Circulación no es explícito al respecto de cómo se debe llevar en el coche a un animal de compañía. Las consideraciones generales que hace al respecto dicen: “La carga transportada en el vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos, de tal forma que no puedan:

a) arrastrar, caer o desplazarse peligrosamente.

b) comprometer la estabilidad del vehículo.”

Consejos para viajar con mascotas en el coche.

Perros y gatos son seres vivos capaces de sentir emociones. Cuenta con ello y piensa si es conveniente llevar contigo a tu animal antes de emprender cualquier viaje. Si crees que no es así, siempre puedes optar por llevarlo a una residencia pero, si decides viajar con tu mascota en coche:

1.  No dejes al perro en el coche en  verano, ni siquiera a la sombra: un golpe de calor puede sobrevenirle en 5 minutos y suele ser fatal.

Si lo dejas en el coche, a la sombra y ventana abierta. Con esta rejilla – 12,45 euros en Multiplez – tendrá buena ventilación.

2.  Si nunca has viajado con tu perro antes y planeas realizar con él un viaje largo, acostúmbralo poco a poco a tu coche.

3.  Si el perro no quiere entrar en el transportín, déjaselo en casa con su manta dentro unos días antes. Para los gatos, hay aerosoles de feromonas.

4.  Realiza paradas frecuentemente -cada 2 horas- para que podáis descansar y dale de beber el agua que quiera cuando se baje.

Aunque sea para un viaje corto, lleva siempre en el coche agua y un recipiente para dar de beber al perro cada dos horas.

5. Asegúrate de que haya hecho sus necesidades antes de emprender el viaje y déjalo en ayunas desde unas doce horas antes.

6. Si es propenso al mareo, hay pastillas para evitarlo.

7. Por si acaso, lleva siempre toda la documentación del perro.

8. No pongas nunca un transportín en el asiento del copiloto: si salta el airbag, podría producirle lesiones fatales al animal.

A algunos perros les puede dar por morder asientos o molduras. Con este aerosol – 6,35 euros – evitarás disgustos.

Sistemas de retención para viajar con el perro en coche.

En caso de accidente de coche, si el perro no va convenientemente sujeto, puede impactar contra los asientos delanteros y causar graves daños a sus ocupantes. Según un estudio del Centro Zaragoza, una institución especializada en la investigación de accidentes y reparación de vehículos, una colisión frontal a 50 km/h puede hacer que la fuerza con la que el perro alcance los asientos multiplique por 20 o por 30 su peso.

 A continuación os presentamos los  accesorios para retener mejor a tu perro durante un viaje en coche:

1. Barras telescópicas para viajar con perro.

A favor de las barras para el perro: son bastante económicas y fáciles de montar. Además, las puedes quitar y poner siempre que quieras.

En contra de las barras para el perro: según el estudio del Centro Zaragoza, no son suficientes para retener a un perro grande o mediano en una colisión frontal

2. Barras fijas para viajar con perro.

A favor de las barras fijas para el perro: son las más eficaces a la hora de retener el animal, la combinación de barra y red ayuda a protegerlo de golpes.

En contra de las barras fijas para el perro: son caras, al estar hechas a medida; no se desmontan y afean el interior.

3. Transportines para viajar con perro.

A favor del transportín para perros: Evitan las manchas en el maletero y tapicería.

En contra del transportín para perros: no son suficientes por sí mismos, hay que anclarlos en algún sitio. El animal puede sufrir al sentirse recluido

4. Arneses para viajar con perro.

A favor del arnés para perro: es el sistema más barato y retienen eficazmente al animal.

En contra del arnés para perro: al usar un cinturón de seguridad, se te puede arruinar la tapicería. Sólo sujeta al perro por el torso.

Leer más en:

http://www.autobild.es/practicos/viajar-perro-coche-166209#ZqW1dyy47g9cHdG6

Viajar en avión con mascotas.

Es conveniente que tenga presente las recomendaciones específicas de las empresas de aviación antes del embarque:

La mayoría de los animales presentan un estado de ansiedad y nerviosismo la primera vez que se los introduce en una jaula o en lugares nuevos lejos de su hogar. Si usted se altera, su mascota lo percibe y se inquieta todavía más. Estas recomendaciones le servirán para disminuir su nivel de estrés: Trate de estar tranquilo mientras planifica, hace las valijas y durante el día de la partida actué como si fuera un día normal. Así evitará trasladarle su ansiedad al animal. Es recomendable no alimentar a su mascota durante las 8 horas previas a la hora de embarque, para evitar vómitos durante el vuelo.

  • Acostumbre a su mascota a permanecer en la jaula o contenedor de traslado un mes antes de la partida. Beneficiará a su animal, le dará tranquilidad y se sentirá en un lugar conocido y seguro. El viaje le resultará menos traumático.
  • Incorpore la manta o el cojín de su mascota o algo de su pertenencia que no haya sido lavado donde su mascota reconozca su olor. También no olvide algún objeto para morder o un juguete favorito para colocar dentro de la jaula. Estos elementos le darán sentido de pertenencia y lo calmarán cuando usted no esté.
  • Lleve su plato y cubo de agua como la comida que usualmente le da, esto lo ayudará a reducir el estrés debido a tantos cambios.

Cuando lo entregue en la sección de cargas, no se despida con demasiado ahínco, actúe naturalmente, que su mascota no note su propia ansiedad. Esté en calma.

Viajes nacionales o intracomunitarios con tu mascota

Viajes nacionales: En el momento de hacer la reserva del billete de avión aclare que su viaje será acompañado de su mascota ya que las aerolíneas tienen un limite de animales permitidos por avión. Verifica que han aceptado a su mascota antes de comprar el billete. Si utilizará más de una compañía para trasladarse tendrá que verificar los requisitos de cada una de las compañías que va utilizar durante su viaje. Para viajes dentro de España, aparte de tener en cuenta la jaula o el recipiente adecuado para trasladar a su mascota, no olvide llevar la cartilla de vacunación y algunas aerolíneas solicitan un certificado de buena salud emitido 10 días anteriores al vuelo.

Vuelos intracomunitarios: Si has decidido visitar algún país comunitario en compañía de su mascota deberá saber que existe una normativa para desplazamiento de animales domésticos a través de territorio comunitario. 

La comisión de las Comunidades Europeas ha establecido que desde el 1 de octubre del 2004 los desplazamientos intracomunitarios de perros, gatos y hurones sin fines comerciales se realizará con un pasaporte. Este pasaporte permite regular las condiciones de desplazamientos, unificar las legislaciones y controles de fronteras de todos los Estados miembros; con excepción del Reino Unido, Irlanda y Suecia donde tienen otras exigencias. Este documento asegura que su mascota ha sido vacunada contra la rabia como inmunizada para otras enfermedades que no están exigidas por la ley e informaciones médicas del animal.

La exigencia de un chip electrónico o un tatuaje de identificación permiten un mayor control en los casos de abandono y agiliza el censo de animales domésticos. Según la normativa comunitaria las clínicas veterinarias son las encargadas de expedir el documento. El pasaporte certifica la buena salud del animal, los tratamientos como las vacunas aplicadas y el historial veterinario.

Normativa vigente para viajar a Reino Unido.

Desde el 1 de enero 2012 es algo más fácil viajar con un perro al Reino Unido.

Para poder viajar a UK desde España con vuestro perro es necesario:

– Confirmar que el perro tenga el microchip.

 Vacuna contra la rabia: es importante que el perro sea vacunado tras ponerle el microchip y que para cuando vaya a emprender el viaje hayan pasado al menos 21 días desde el momento de la primera vacunación. A partir de ahí, ya no será necesario respetar ese lapso de tiempo siempre que tenga sus vacunas en regla.

– Tener el Pasaporte europeo de animales de compañía, un documento que puedes conseguir en el centro veterinario. Es importante porque para entrar en el Reino Unido te exigen que tu perro haya sido tratado contra el parásito echinococcus, son muy específicos con ello (al menos 24 horas antes y no más tarde de 120 horas antes) Esto es algo que queda reflejado justamente en su Pasaporte. 

– Realizar el viaje utilizando los métodos y rutas de transporte autorizados.

Es importante mencionar que algunas razas están prohibidas en el Reino Unido: si tu perro es un Pit Bull Terrier, un Tosa japonés, un Dogo Argentino o un Fila Brasileño, no podrás entrar con él en el país.

Además, su legislación se basa más que en la raza en el “tipo” de perro, en su morfología. Y si se considera que es un perro peligroso puede ser sacrificado. En la web son claros: Ante la duda, no viajes con tu perro al Reino Unido.

Para más información consulta la web en inglés: www.defra.com y http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/aeropuertos/es/Page/1048753077335/

Normativa para viajar con mascotas en tren.

Viajar con mascotas en AVE o larga distancia

Se permite su transporte siempre que no se opongan el resto de los clientes.

El viajero que los lleve a su cargo se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal.

Deben ir con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg.

Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula, o elemento transportín u otro tipo de contenedor cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.

En trenes AVE existe la posibilidad que la jaula ocupe una plaza. En este caso, se aplicará la Tarifa General o de Ida / vuelta en la clase que corresponda.

En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos/cabinas completas (modalidad familiar).

El transporte es gratuito cuando el viajero que los lleve a su cargo tenga un billete en clases Preferente sentada, Club, Business, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort.

Para el resto de clases se establece un precio correspondiente al 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes.

Para viajes en trenes de media distancia

Se admitirán para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos, siendo responsable aquél de los danos que estos pudieran ocasionar. Los animales deberán ir, cuando proceda, con la guía de sanidad, en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente.

El transporte se limitará a pequeños animales, como perros, gatos, hurones y aves, cuyo peso máximo no exceda de 10 kg.

El importe a abonar será el 25% del billete a Tarifa General del tren correspondiente en el que se efectúe el viaje, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos.

Se admitirá como máximo un solo animal por viajero, siempre dentro de una jaula con dispositivo que permita contener y retirar los residuos. Las dimensiones de la jaula no deben superar 60x 35x 35 cm.

Este transporte se podrá realizar en todos los trenes de Media Distancia, si bien, podrá limitarse en aquellos trenes con saturación de viajeros. Se podrá establecer máximos por tren y coche para este transporte. Este transporte no ocupará asiento ni podrá disponer de reserva de plaza. El precio será el establecido en la tarifa vigente.

De acuerdo a la legislación vigente, los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.

Para viajes en trenes de cercanías.

Se admitirá para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve, si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos.

No se emitirá billete ni se abonará cantidad alguna por su transporte.

De acuerdo a la legislación vigente, los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.

Cercanías podrá limitar su transporte a los trenes, horarios y estaciones que se autoricen en cada Núcleo.

Para más información, consulte la página:

http://www.renfe.com/viajeros/info/animales.html

Normativa para viajar con mascotas en avión.

Recomendaciones generales

-Verificar que la jaula tiene las proporciones correctas.

Las aerolíneas no aceptaran una jaula que sea pequeña para la mascota que usted desee trasladar. Si es demasiado grande será aceptada pero deberá pagar más y luego tendrá bastante más para limpiar. Las dimensiones adecuadas de la jaula o contenedor transportador deberán permitir que el animal pueda ponerse de pie sin que sus orejas toquen el techo de la misma, pueda voltearse y acostarse cómodamente.

-Verificar el cierre adecuado de la jaula.

Deberá contar con puerta metálica y un cierre adecuado, asegurando que no pueda abrirse en ningún momento. Una falla en la cerradura de la puerta puede provocar que la puerta se abra y encontrarnos a nuestra mascota correteando por el aeropuerto o bien deambulando en el comportamiento de cargas del aeroplano. Guiado por el stress el animal podría perderse o alguien podría resultar lastimado.

-Verificar la capacidad de absorción del suelo de la jaula.

Recuerde que su mascota deberá orinar y defecar en la jaula durante el trayecto del viaje. Si el viaje es corto y el clima es benigno con suerte retendrá sus evacuaciones hasta la llegada. Pero de todas formas deberá prever un suelo hermético para impedir el derrame de aguas con material absorbente, verificar una buena ventilación por sus cuatro lados como también su solidez y resistencia.

-Verificar una correcta circulación de aire.

La ventilación de la jaula es de suma importancia, por que sin una correcta ventilación su mascota podría sufrir un desequilibrio térmico o un golpe de calor por falta de oxigeno.

-Verificar la malla de alambre de la jaula. La malla de alambre no deberá ser demasiado abierta como para que su mascota pueda sacar la cabeza ni tampoco su hocico. Podrá ser peligro para las personas encargadas de transportar la jaula durante el embarque y el desembarque.

-Verificar la identificación de la jaula.

No olvide colocar las etiquetas de identificación obligatorias, así evitará posible extravíos y la correcta colocación de la jaula. Llevará un doble etiquetado: la primera con la inscripción “animales vivos” con las correspondientes flechas indicando la posición correcta hacia arriba y la otra con los datos del propietario o la persona responsable, domicilio y teléfono de contacto del alojamiento en el lugar de destino. Las bodegas de carga de los aviones donde viajan las mascotas son presurizadas como las cabinas de pasajeros, para su tranquilidad el aire y la temperatura en esos compartimentos son perfectamente controlados.

Dependiendo de las regulaciones existentes y los requerimientos necesarios para el traslado del animal, usted podrá llevar a su mascota en la cabina o tendrá que despacharlo para viajar en la bodega.

Como cada compañía aérea solicita distintos requerimientos, le ofreceremos en este artículo los vínculos a la normativa de cada una, para facilitarle la información de su aerolínea.

SPAINAIR:

Los perros y gatos son los únicos animales permitidos para su traslado tanto en cabina como en bodega. Para que su mascota viaje en la cabina, deberá comunicarlo en el momento de hacer la reserva, ya que solo se permite un número determinado por avión. El vuelo no deberá superar las 4 horas continuadas de viaje entre el origen y el destino.

http://www.turismoconperros.com/index1259002585a—viajar_con_animales_domesticos_en_spanair.html

IBERIA:

http://www.iberia.com/viajar-con-iberia/animales/

AIREUROPA:

http://www.aireuropa.com/web9/es/guia_pasajero/NORMATIVA%20TRANSPORTE%20ANIMALES_05MAY08%20_2_.pdf

LUFTHANSA:

http://www.lufthansa.com/es/es/Animales

VUELING:

http://www.vueling.com/es/servicios-vueling/prepara-tu-viaje/mascotas-a-bordo

RYANAIR, EASYJET:

No aceptan mascotas ni en cabina ni en la bodega. Únicamente admiten perros lazarillos en caso de que su dueño lo necesite para orientarse.

Recuerde: Ante todo mantenga un control constante de la salud de su mascota, para evitar inconvenientes indeseados. En el Centro Veterinario Salou estaremos gustosos de resolver todas sus dudas. La salud de su mascota, nuestra dedicación.