¿Que necesito para la higiene de mi mascota?

Existen en el mercado una serie de instrumentos útiles para la higiene de nuestra mascota, pero entre tanta variedad ¿cómo saber qué es lo adecuado para el cuidado diario de mi perro o gato? Aquí te mostramos los más comunes y necesarios para que entre peluquerías puedas seguir manteniendo su belleza y salud.cepillos

La carda es un instrumento indispensable para la higiene de nuestra mascota. Las hay de puas metálicas (para perros o gatos de pelo largo) y de puntas de goma, un poco más cortas (para pelo corto y medio y que se pueden usar con el pelo húmedo o seco). Lo importante de la carda es que desenreda y arrastra el pelo muerto. Debe usarse de primavera a otoño casi a diario y en invierno una vez por semana.

La manopla de goma puede ser en forma de guante u ovalada. Su función es simiar a la de la carda, pero es específica para pelo corto. Sin embargo, a diferencia de la carda, sirve para enjabonar al perro o gato durante el baño, haciendo que el champú penetre mejor en la piel y pelaje, dándole un brillo especial.

El peine es similar al de los humanos, pero metálico. No debe usarse para peinar zonas enredadas (en este caso usar la carda), sino para dar un acabado final, cuando el pelo ya está limpio y desenredado, ideal para peinar orejas, bigotes y colas, por la delicadeza de estas zonas, donde podríamos hacerles daño con la carda.

El peine quitapulgas es un peine pequeño de puas muy unidas entre sí al que se le puede dar diversos usos. El principal fin que tiene es el de extraer de forma facil las pulgas muertas, tras la aplicación de pulguicidas en spray o pipeta. También es muy util para limpiar la zona del lagrimal de legañas o para quitar hierbajos de los faldones y de las patas.

El peine cortanudos es un instrumento con el que hay que tener especial cuidado a la hora de usarlo, ya que se compone de unas cuchillas sumamente afiladas y paralelas entre si que al insertarse entre los pelos como un rastrillo, van cortando los nudos que se cruzan a su paso, una vez se han cortado los nudos hay que pasar una carda para extraer el pelo muerto que causaba el nudo. Es importante saber que no debe usarse si los nudos estan demasiado pegados a la piel, pues podría causar cortes en la misma, en estos casos recurra a la peluquería canina, donde buscaremos la solución menos agresiva para su mascota.

El rastrillo para pelo muerto no es un peine de primera necesidad, pero resulta muy util en épocas de muda de pelo, ya que extrae de manera muy eficiente el subpelo desprendido (pelusilla), evitando picores en el animal y bolas de pelusa en el entorno. Es ideal para gatos de pelo largo y perros de pelo medio, como el Pastor Alemán y el Golden Retriever, entre otros.

El cortauñas es una herramienta indispensable en todo hogar de perros y gatos. Evita destrozos en el mobiliario o arañazos en la piel a la hora de jugar entre ellos o con nosotros. A diferencia de nuestros cortauñas, estos estan adaptados a la forma cilíndrica de las uñas de nuestras mascotas (no debe usarse nunca un cortauñas humano en un animal, esto les produciría dolor al presionar o descamación de la zona externa de las uñas y sangrado). Antes de cortar hay que observar bien dónde termina la médula de la uña (parte rosada) y cortar sólo lo blanco. En caso de ser negras, hay que ver la curvatura de las mismas, si estan muy curvadas hacia abajo, cortar el 30 % aproximadamente; si teme hacerle daño recurra al veterinario.

Los colutorios, dentifricos y cepillos dentales son tan necesarios para ellos, como para nosotros, ya que evitan el sarro, las infecciones y el mal aliento en nuestro animal. Sin embargo, a partir de los dos años se recomienda hacerles una higiene bucal anual, con lo cual nos aseguraremos que su boca está libre de bacterias a la hora de lamernos a nosotros o a nuestros hijos.

El Champú es muy importante que sea de buena gama, lo que no significa necesariamente que sea costoso, ya que suelen venir concentrados para diluir en agua antes de aplicar. Dependiendo de las características del pelaje y de la piel de nuestro perro o gato, habremos de elegirlo. Además debe, ante todo, respetar el PH natural de la piel y ser específico para el tipo de manto del animal. Si su mascota padece de algun tipo de problema dermico (descamación, alergia, prurito) acuda al veterinario antes de elegir cualquier champú.

Ante cualquier duda sobre los cuidados diarios de su mascota, no dude en consultarnos, estaremos encantados de atenderle. Y recuerde… Prevenir es cuidar…