¿Sabes qué es el “Síndrome Braquicefálico” del Bulldog?

En estos últimos años se han puesto de moda algunas razas caninas, como el Carlino o el Bulldog Francés; con lo cual han aumentado sus visitas a nuestra Clínica, debido a problemas de tipo respiratorio. Lamentablemente, también ha aumentado el número de abandonos de estas razas en las protectoras, por la misma causa. Y es que antes de adquirir una raza concreta, es muy importante y recomendable estar bien informado de las patologías asociadas a la misma.

razas-braquiocefálicas-centre-veterinari-salouEl síndrome braquicefálico se debe a malformaciones faríngeas y nasales hereditarias que se presentan en las razas “de cabeza corta o chata”. Las razas braquicefálicas de perros  son el Bulldog Ingles, Bulldog Francés, Boxer, Boston Terrier, Pug o Carlino, Pekines y el Shih Tzu, así como otros perros y gatos de nariz chata, incluyendo al Cocker Spaniel y el Shar-Pei y gatos como el Persa y el Himalaya. Los cambios anatómicos en los cráneos de estos animales distorsionan la nasofaringe y afectan a la respiración. Los tres mayores componentes del síndrome incluyen narices “estrechas” o estenóticas, prolongación del paladar blando y eversión de los sáculos laríngeos.

El orígen de estas afectaciones son las modificaciones anatómicas, por lo que el objetivo del tratamiento es restaurar (por medio de cirugía) una anatomía que permita recuperar una capacidad ventilatoria compatible con un ejercicio normaL. Este síndrome se manifiesta por dificultad respiratoria, estridor, reducción de la tolerancia al ejercicio o al estrés y, en casos avanzados, cianosis, hipertermia y colapso.

Este síndrome es poco frecuente en las razas braquicefálicas felinas. El estrechamiento anatómico de la vía aérea superior determina presión intrarrespiratoria negativa durante la inspiración y colapso dinámico de las vías aéreas. Los animales con obstrucción de las vías aéreas superiores debido a ventanas nasales estenóticas, paladar blando elongado, eversión de los sáculos laríngeos o todos estos signos deben recibir tratamiento ante los primeros signos de disnea para prevenir la progresión del colapso laríngeo. El carraspeo y la tos son comunes durante los primeros días posteriores a la cirugía.

¿Cómo se si mi perro es braquicéfalo?

razas-braquiocefálicas-pug-centre-veterinari-salouLos signos clínicos incluyen dificultad respiratoria, estridores, respiración por la boca, imposibilidad de respirar; signos que aumentan con el ejercicio, la excitación o altas temperaturas ambientales. La elongación del paladar blando es una enfermedad quirúrgica que se presenta con mayor frecuencia en las razas mencionadas. Los signos incluyen arcadas, emesis, estertores respiratorios y a veces disnea inspiratoria.

La obstrucción al flujo aéreo durante la inspiración, que determina estridor o “ronquido”, disnea inspiratoria, pérdida o cambio de la voz, intolerancia al ejercicio o tos, sugiere enfermedad laríngea o faríngea. La combinación de estridor y disnea inspiratoria debería inducir la sospecha de enfermedad laríngea, faríngea o ambas.

Estos signos de enfermedad respiratoria alta obstructiva son tan frecuentes en los perros braquicefálicos que muchas veces los propietarios no reconocen como anormal la respiración ruidosa. El estridor es un ruido inspiratorio de tono elevado, producido por la obstrucción del flujo aéreo laríngeo.

Los perros con paladar blando alargado generalmente tienen ruidos respiratorios de gorgoteo estertoroso característicos que son consecuencia de la oclusión de la hendidura glótica por el paladar blando excesivamente largo. La disnea se observa en numerosos animales con enfermedad respiratoria superior obstructiva.

razas-braquiocefálicas-shih-tzu-centre-veterinari-salouDisminución de la tolerancia al ejercicio.

Cambio de voz. Puede ser un signo clínico precoz en perros con parálisis laríngea.

Hipertermia (fiebre): Los síntomas de parálisis laríngea frecuentemente no son evidentes hasta que el animal se expone a una temperatura ambiente elevada: algunos perros con parálisis laríngea presentan una hiperlermia importante.

Náuseas: A veces se observan náuseas al principio de las enfermedades obstructivas de las vías respiratorias superiores, como la parálisis laríngea y el paladar blando alargado.

Síncope: El desmayo asociado con el ejercicio (ejercicio excesivo), la excitación o las crisis de tos se presenta en algunos perros con colapso traqueal. La historia y los signos clínicos de la eversión de los sáculos laríngeos no se pueden diferenciar de los asociados con otras lesiones que causan obstrucción de las vías aéreas superiores en las razas braquicéfalas. Los signos comunes son respiración ruidosa (estridores), arcadas, intolerancia al ejercicio, cianosis y colapso. Los signos pueden incluir respiración ruidosa, disnea continua, respiración con la boca abierta, abducción de los miembros anteriores, esfuerzo inspiratorio aumentado, babeo, oIlares estenóticos y cianosis o colapso.

Si su perro pertenece a alguna de estas razas y presenta estos síntomas, no dude en consultarnos sobre los recursos para mejorar su calidad de vida.

Fuente: Prof.  Morales López, José Luis. Extractos de Manual: ANATOMÍA APLICADA DE LOS PEQUEÑOS ANIMALES. [http://www.uco.es/]