Peluquería canina y felina en Salou

La experiencia de nuestra profesional de peluquería canina de Salou avalan un resultado óptimo, una atención y cuidados de su mascota respetando su edad, condición física o estado emocional. En la peluquería canina del Centro Veterinario Salou optamos por la calidad del servicio, atendiendo a las necesidades generales de las mascotas que nos visitan. Por ello, cada visita incluye:

  1. Baño con champú de primera calidad o champús especiales para afecciones de piel (una vez diagnosticada la afección y prescrito el champú específico).
  2. Acondicionador para dar brillo y suavidad al pelaje, aportando nutrientes a la piel y protegiendo el pelo de los elementos externos (a no ser que el perro sea de pelo duro, lo que no es recomendable).
  3. Corte de uñas.
  4. Vaciado de glándulas anales.
  5. Limpieza de oídos con productos óticos de calidad veterinaria.
Perruqueria

Cortes estéticos o comerciales

Cuando hablamos de cortes estéticos o comerciales nos referimos a aquellos que no son para concursos caninos sino que tienen una finalidad práctica además de estética, para que el propietario pueda mantener la mascota limpia y guapa con facilidad. Los cortes estéticos buscan resaltar la belleza de nuestra mascota de manera que su mantenimiento no sea molesto para el propietario.

En general no se refieren a razas específicas, y están hechos a petición de las necesidades de higiene y estética que el propietario nos transmita.

Algunos de los cortes más demandados por nuestros clientes son:

  • Corte cachorro (Por Yorkshire Terrier, Shih-tzu, Maltés y similares). Se trata de un corte de pelo que da una forma redondeada a nuestra mascota ( «como un osito de peluche») y que favorece el perro a cualquier edad, haciéndolo parecer un cachorro. Este corte se hace a máquina y en tijera.
  • Baño y Arreglo (para todas las razas). Se refiere a un acicalado del pelo de nuestro perro a tijera, que incluye corte de pelos sobrantes o salientes en la cara, patas, cola, zona perianal y zona ventrodorsal.
  • Corte de una raza a otra. Se trata de utilizar el corte de una raza, como el Westy, y hacérselo a otra raza o tipo de perro, como podría ser el Yorkshire Terrier o Shih-Tzu.
  • Rapado. En nuestro centro, los rapadas no se realizan «en cero», ya que no es beneficioso para la piel ni el pelo de las mascotas. Lo mínimo que se suele dejar son unos 2 cm, para que el sol no afecte la piel de la mascota, o el pelo crezca rizado.
  • Corte de puntas. Es el más común en perros de pelo largo y su finalidad es subsanar las zonas dañadas o «quemadas».
salou-centre-serveis-perruqueria-gos

Cortes de razas caninas

El corte de raza busca potenciar al máximo las características de la raza de nuestro perro. Para poder conseguir un buen corte de raza, hay que llevar a cabo un correcto mantenimiento del pelaje, tanto en la peluquería canina como en casa.

Cada raza requiere un tipo de corte con diferentes técnicas: a máquina, a tijera o bien el conocido Stripping o Trimming.

Podemos encontrar cuatro tipos básicos de pelaje de perro: largo, sedoso, rizado y duro. Hay razas en que utilizaremos una o varias técnicas para conseguir el corte de raza.

Los Pastores Alemanes, Collies, Terranovas y Spitz tienen el pelo largo y pelaje interior. Con ellos cepillamos el pelo hacia la cabeza y los hombros antes de peinar por detrás y terminando en los lados en dirección del pelaje.

Los Afganos, Yorkshire, malteses, Llhasa Apso, Shih-Tzus, pequineses y Cocker Spaniel tienen un pelaje sedoso. Estos pelajes enredan y necesitan frecuentes cepillados y baños. Hay que sacar el pelo muerto aproximadamente cada 3 meses seguido con un baño y un corte. Los Spaniels necesitan una especial atención en patas y orejas.

Por otra parte, los Caniches y bichón frisé tienen el pelo rizado. Estos perros no mudan el pelaje, pero el cuidado del cabello es continuo y necesitan corte y baño cada 6 semanas. Hay que limpiar las orejas frecuentemente.

Los Boxer y Agricultores tienen el pelo corto, requieren de un buen cepillado y baño cuando lo necesiten o estén sucios.

Los Schnauzers y Westy, por lo general los Terriers, tienen el pelo duro y necesitan peinados regulares para evitar enredos. El pelo de arriba debería extraer con hojas especiales y ser cepillado cada 3 meses seguido de un buen baño.

Baños terapéuticos

Los baños terapéuticos se aplican como medio curativo por el restablecimiento de la salud. Cuando la piel ya tiene alguna afección, ya sea por cuestiones genéticas, lavado deficiente o excesivo, edad, etc., es importante que consulte con nuestro veterinario o peluquera canina. Ellos le darán el champú y el tratamiento más se adecua por el problema de piel de su mascota. A veces el tratamiento puede ser de por vida o por un periodo específico.

En la peluquería del Centro Veterinario Salou los baños terapéuticos incluyen un masaje relajante, que estimula la circulación y ofrece un mejor efecto del champú sobre la piel.

Recuerde que los perros y humanos somos diferentes, y estas diferencias incluyen nuestra piel y pelo. Por eso, un perro no puede utilizar el champú familiar ni el infantil para sus baños: necesita un champú específico para perros para no dañar su piel.

Baños antiparasitarios

Con la llegada de la primavera y el verano, llegan también los «bichitos» molestos, como pulgas y garrapatas. Para evitarlos, siempre recomendamos el uso de antiparasitarios externos, que son la vía más efectiva para mantenerlos a raya.

Sin embargo, contamos con otros coadyuvantes para eliminar parásitos si la mascota ya los lleva, siempre que no se sustituya el uso de las pipetas o pastillas antiparasitarias para el baño (que sólo eliminará las que tenga, pero no protegerá el perro de futuros contagios ).

En la peluquería del Centro Veterinario Salou utilizamos sólo champús de primera calidad (los mismos que tenemos de venta al público).

Recuerde que las pipetas antiparasitarias sólo tienen efecto si se aplican 48 horas antes o 48 horas después del baño.

Baño y corte de gatos

Como sucede con los perros, hay muchas razas de gatos con diferentes pelajes. Sea cual sea la raza de su mascota, es importante que desde pequeño le acostumbre a la manipulación, al corte de uñas, en el cepillado y el baño. De esta manera podremos evitar en un futuro tener que sedar para que «se ha hecho una bola de nudos», ya que no le gusta que el cepillen y ni hablar de bañarlo!

Sin embargo, hay factores como la falta de tiempo para atender a su cepillado diario, que lo haya encontrado abandonado y lleno de nudos, o que se sofoque de calor cada verano… Factores que pueden llevarnos a tomar la decisión de un corte total del cabello, como mínimo una vez al año.

Algunos gatos se dejan cepillar con facilidad e incluso les gusta el baño. Pero si no es el caso, la peluquería les puede causar un nivel de estrés realmente importante, por lo que puede correr peligro su salud y generar un estado innecesario de tensión. Es por eso que muchas veces habrá que recurrir a la sedación de la mascota, para garantizar su integridad física y emocional y poder realizar el corte de pelo con la mayor seguridad.

La sedación para peluquería se suministra según el peso y la edad del gato. Esta lo neutraliza, pero no es una anestesia, como las cirugías; el gato está consciente, pero relajado. Cuando el gato supera los 8 años de edad se recomienda hacer una revisión geriátrica previa, para así saber que su estado de salud es óptimo a la hora de suministrar la sedación.

Para más información al respecto, consulte a nuestra estilista especialista en peluquería canina y felina.

Stripping

El Stripping es una técnica para conseguir que su mascota mantenga la textura de su pelo y la salud de su piel.

Es un método que se realiza en razas de pelo duro como el Schnauzer, el Teckel, el Fox Terrier de pelo duro o el Westie.

El stripping significa «arrancado del pelo». Los perros de pelo duro no mudan el pelo, como otros que, cuando se acerca el verano, pierden toda la lana de invierno que los protege del frío y se quedan con una suave capa de pelo nuevo.

La muda es necesaria para que la piel y el pelaje del animal se mantengan saludables; si no se elimina, el pelo muerto puede obstruir los folículos dificultando el desarrollo de los cabellos nuevos. Esta obstrucción puede provocar infecciones foliculares y dermatitis. El stripping es una forma de realizar la muda de forma artificial.

Además, estéticamente esta técnica es ideal para que los perros de pelo duro mantengan la textura del pelaje, un factor muy valorado en exposiciones y certámenes de belleza canina.

Esta técnica debe ser realizada por un profesional. El proceso consiste en retirar el pelo muerto desde el folículo piloso para permitir que nazca uno nuevo, más duro. Se puede realizar con los dedos (Plumming) o utilizando una hoja especial como soporte. La técnica se puede aplicar sobre toda la superficie o sólo sobre una parte, en función del corte de la raza y del aspecto final que deba tener.

En la peluquería canina de Centro Veterinario Salou ofrecemos este servicio para todos los perros de pelo duro, contando con un profesional cualificado que valorará el estado de la piel y el pelo antes de realizar esta técnica y le explicará el proceso y su posterior mantenimiento. Consúltenos llamando al 977 350 372 o visitándonos en Salou.

salou-centre-serveis-perruqueria-conill (1)

Peluquería para mascotas pequeñas

Ofrecemos el servicio de peluquería a conejos y hurones. El propietario puede estar presente en las sesiones. En caso de no querer estar presente, solicitamos que el propietario se quede unos diez minutos para comprobar el comportamiento de la mascota y su manejabilidad. Damos servicio a:

  • Conejos: Corte de pelo a tijera y vaciado de subcapas de pelo, además de corte de uñas.
  • Hurones: Baño y cepillado, además de corte de uñas.