Me traslado de casa ¿Cómo le va afectar a mi gato?

Me traslado de casa ¿Cómo me llevo al gato?

Los gatos desarrollan estrechos lazos con su entorno así que las mudanzas son potencialmente estresantes. Planearlas con tiempo asegurará una transición más suave. Después de todo, esto es también un periodo traumático para usted así que todo lo que sea ahorrarse un problema es una buena idea!

Día de la mudanza

Antes de que el camión de la mudanza llegue es recomendable poner su gato en una habitación- lo ideal sería en un dormitorio.

Ponga el  trasportín, la cuna, el comedero, el bebedero y la bandeja de arena en la habitación y asegúrese que la puerta y la ventana permanecen cerradas. Ponga un letrero en la puerta de forma que los transportistas y su familia sepan que esa puerta debe mantenerse cerrada.

Cuando todas las habitaciones hayan sido vaciadas, el contenido de la habitación puede ser  trasladado al camión. Antes de mover  los muebles, se debe poner al gato en su trasportín  y  llevarlo al coche para iniciar el viaje a su nueva casa. Siga las indicaciones debajo nombradas para transportar a su mascota.

Los muebles del dormitorio deben ser los primeros en ser instalados en la nueva casa.

Ponga un difusor de feromonas  faciales sintéticas felinas (difusor  Feliway disponible en las clínicas veterinarias) en un enchufe localizado en la parte  baja de la pared en la nueva habitación donde su gato esté confinado temporalmente. Una vez la habitación esté lista, su gato debe ser  introducido junto a su cama, comedero, bebedero y su bandeja de arena y se debe cerrar la puerta. Si es posible, sería recomendable que un miembro de la familia estuviera con el gato durante un rato mientras este explora su alrededor.

Ofrézcale a su gato comida.

Una vez la mudanza se haya terminado del todo,  se le puede permitir  a su gato investigar el resto de la casa habitación por habitación.

Es importante mostrar la mayor calma posible a su gato para demostrarle que es un entorno seguro.

Recuerde mantener todas las ventanas y  puertas cerradas hacia el exterior .

Asegúrese de vigilar los accesos de su gato a la cocina, particularmente si se trata de un individuo nervioso que a menudo busca refugio en huecos estrechos  detrás de los electrodomésticos.

Si su gato es muy inquieto  puede ser aconsejable llevarle a una residencia felina  el día antes de la mudanza y recogerlo el día después de establecerse en su nueva casa.

Como transportar a su gato

Si su gato se encuentra intranquilo en los viajes sería recomendable hablar anteriormente con su veterinario; Le podría prescribir un  sedante ligero.

Alimente a su gato como lo hace habitualmente pero asegúrese que la hora de la comida sea al menos 3 horas antes del viaje.

Transporte a su gato en un trasportín de forma que sea más seguro.

Vaporice el interior del trasportín con un difusor de feromonas  faciales sintéticas felinas (Feliway; Ceva – disponible en su clínica veterinaria) media hora antes de poner el gato en su interior.

Ponga el trasportín en un asiento y asegúrelo con el cinturón de seguridad,  en el suelo detrás de los asientos anteriores o fíjelo de forma segura entre los asientos traseros de forma que no se mueva.

No transporte a su mascota en el camión de la mudanza ni en el maletero.

Si  es un viaje largo debe parar y ofrecerle agua y la posibilidad de utilizar su arenero, sin embargo muchos gatos no suelen utilizarlo.

Si es un día caluroso asegúrese de que el coche está correctamente ventilado; Nunca deje a su gato en el interior del coche si hace una parada para descansar.

Como ayudar a su gato en la introducción a la nueva casa

Mantenga a su gato dentro de casa al menos 2 semanas para que se habitúe al nuevo ambiente. Déle de forma frecuente pequeñas cantidades de comida. Mantenga las mismas rutinas que realizaba anteriormente en su casa para reflejar continuidad y familiaridad.

Ayude a su gato a sentirse seguro en su nueva casa esparciendo su olor corporal por toda la casa. Coja una prenda de algodón (o utilice unos guantes ligeros de algodón) y acaricie a su gato alrededor de los bigotes y su cabeza para captar el olor desprendido de las glándulas localizadas alrededor  de cara.  Impregne con ayuda de la prenda o los guantes las esquinas de las puertas, muros y mobiliario a la altura de su gato para ayudarle a reconocerlo como un territorio  familiar lo antes posible. Repita este proceso diariamente hasta que su gato se restriegue contra los objetos.

Continúe utilizando los difusores de feromonas  faciales sintéticas felinas y vaya rotándolo habitación por habitación a lo largo de toda la casa.

Debe tener un cuidado especial si su gato  está acostumbrado a no salir nunca al exterior porque un ambiente nuevo es especialmente inquietante para él.

Dejar que su gato salga al exterior

Mantenga su gato dentro de casa al menos un par de semanas para que se acostumbre a la nueva casa.

Asegúrese de que su gato lleva algo identificativo (un collar con abertura fácil para evitar engancharse) con su nombre, dirección y número de teléfono de contacto.

Como alternativa, (o adicionalmente) pida a su veterinario que le ponga un microchip para asegurarse de que se lo devuelvan si se perdiese. Si ya se le ha puesto el microchip recuerde informar al registro de su cambio de domicilio y de número de teléfono.

Asegúrese de que las vacunaciones están al día.

Es oportuno poner una gatera para facilitarle  el acceso al exterior cuando esté usted fuera de casa una vez su gato esté instalado y tranquilo. Asegúrese de que hay un dispositivo electrónico o magnético para controlar la entrada exclusiva  de su gato para evitar el riesgo de que otros  gatos del exterior  entren.

Espante  cualquier gato que se encuentre en su jardín, ya que  su gato necesita toda la ayuda posible para establecerse en  su territorio como “el gato nuevo del vecindario”.

En un principio introduzca a su gato gradualmente  hacia el jardín abriéndole la puerta y acompañándole.

Si está habituado a llevar un arnés puede ser aconsejable pasear con él alrededor del jardín con una correa.

No le lleve a la calle, permítale que sea él el que decida explorar.

Siempre mantenga la puerta abierta al principio de forma que pueda entrar dentro de la casa si se asusta por algo.

Los gatos que viven en el exterior de forma habitual y tienen una amplia experiencia en cambios normalmente se adaptan fácilmente. Gatos tímidos  se toman su tiempo para adaptarse al ambiente y deben ser acompañados hasta que se sientan con confianza.

Como prevenir que su gato vuelva a su casa anterior

Si su casa anterior está cerca, su gato al principio podría  explorar  la zona  y encontrar rutas familiares para llegar a su antigua casa. Es recomendable  advertir a los nuevos inquilinos de su antigua casa que su gato podría volver  a ella y preguntarles si podrían ponerse en contacto con usted si ello ocurriese. Es importante que los nuevos inquilinos no le den de comer y no le fomenten esa actitud de volver a su antiguo hogar ya que  puede ser muy desconcertante para él. Si se ha mudado dentro del mismo barrio sería beneficiosa mantenerle dentro de casa lo máximo posible. Sin embargo, no es una opción muy  práctica en muchas ocasiones ya que los gatos que por su carácter tienen tendencia a volver a sus antiguos escondites y territorios de caza, no aceptan el estar confinados por mucho tiempo. Siga las recomendaciones arriba mencionadas para  instalar a su mascota en su nuevo hogar. Esto le ayudará, junto  a la utilización de  feromonas naturales y sintéticas, a crear un entorno lo más parecido posible a un ambiente más familiar. Le tomará algunos meses el olvido de su antigua casa como hogar. Si durante el proceso pareciera que esto le intranquiliza en exceso, que persistentemente vuelve a su casa anterior o atraviesa carreteras muy transitadas para llegar allí, sería recomendable y más seguro que el nuevo inquilino o un vecino aceptasen adoptarlo.

Cambios en el estilo de vida

Nunca es recomendable obligar a su gato a permanecer en el interior si estaba acostumbrado a salir al exterior. En ocasiones es necesario debido a que nos mudamos a una nueva casa donde no es posible dejarle salir. Si su gato está acostumbrado a estar la mayor parte del dia en el exterior probablemente sería más humano buscarle una nueva casa donde pueda mantener su estilo de vida. Si su gato está acostumbrado a pasar periodos largos de tiempo en el interior es posible que se acostumbre al cambio, pero debe tener en cuenta que los gatos que nuca salen al exterior necestian que sus propietarios realicen un esfuerzo extra para no volverse gordos y aburridos. Algunas sugerencias para enriquecer el ambiente de su gato incluyen,

– Esconder comida seca alrededor de la casa para promover la “caza” – Proveerlo de múltiples lugares elevados para descansar y rascadores
– Sesiones regulares de juego predatorio, por lo menos una vez al día

En ocasiones los propietarios son lo suficientemente afortunados como para mudarse a una casa donde el gato puede salir al exterior por primera vez en su vida. La transición de vivir solamente en el interior a poder conocer también el exterior, si se realiza de modo adecuado, ayudara aumentar el bienestar emocional de su gato y le permitirá llevar una vida mas acorde con su naturaleza.

Siga nuestra guía para acostumbrar a un gato al exterior, pero acepte que el proceso puede ser gradual. Algunos gatos en estas circunstancias prefieren salir sólo cuando está su dueño pues esto les da una sensación de seguridad.

Mudándose a una casa más pequeña

Si usted tiene varios gatos viviendo juntos y se muda a una casa más pequeña es posible que aparezcan algunas tensiones entre ellos. Limite el riesgo de antagonismo en su nuevo hogar proporcionándoles suficientes recursos como

Camas

Bandejas de arena

Rascadores

Platos de comida

Fuentes de agua

Lugares elevados para descansar (armarios, roperos, estanterías etc.)

Lugares para esconderse (bajo la cama, en el fondo del armario etc.)

Se supone que mudarse de casa es una de las experiencias más estresantes de nuestra vida. Ayudando a su gato a acostumbrarse de una manera tranquila y con los mínimos problemas logrará que la harmonía sea llevada a su nuevo hogar un poco más rápido.

 Fuente: Gemfe, publicación oficial de AVEPA