Los fuegos artificiales y los petardos no suelen ser buenos amigos de nuestros perros y gatos, una enemistad que se acrecienta especialmente la noche de San Juan. Quizá hayas notado ataques de pánico y estrés en tu mascota. Es algo común. Uno de cada dos perros sufre fobias y miedos frecuentes ante ruidos intensos. Sin embargo, una vez detectado debes poner remedio puesto que no se trata de un simple miedo y sus consecuencias podrían ser perjudiciales tanto para la mascota como para ti.
En nuestra clínica veterinaria de Salou te ayudamos a gestionar el sufrimiento de tu animal de compañía ante los ruidos típicos de esta fecha. Ayuda a tu mascota a superar su miedo a los petardos y evitar que se desencadenen verdaderos problemas de salud.
¿Cómo manifiesta tu mascota el pánico a los petardos?
El grado tan elevado de ansiedad que son capaces de provocar los petardos en algunos animales puede llegar a originar un atropello. Una de las reacciones del perro será la de huir desorientado, debido a esa especie de estrés postraumático que se apodera de ellos. Por lo tanto, en este estado, tu mascota también podría desaparecer. Además, se han registrado casos de fallecimiento debido a infartos.
Otras fatales consecuencias que podría sufrir un perro o un gato asustado están relacionadas con temblores, taquicardias, jadeos, angustia, sacudidas, atragantamientos o náuseas. Si, además, tu perro no se encuentra en casa en ese momento y se halla más cerca aún de los petardos, podría padecer quemaduras o lesiones en el oído.
Qué motivos tiene tu animal para tener miedo a la pirotecnia
Existen diversas variables que pueden motivar a tu mascota tener miedo ante ruidos intensos. Tal vez tienes demasiado protegida a tu mascota o quizá no se haya acostumbrado desde cachorro a fuertes sonidos como los petardos, los fuegos artificiales o las tormentas. Esto explica que para algunos perros, como los de caza, la pirotecnia no suponga ningún problema, puesto que se han acostumbrado a esta clase de ruido. Debes saber que la mitad de los perros sufren ataques de pánico ante el ruido de explosiones.
Si esta afección no es algo pasajero y se convierte en fobia, deberás encontrar la solución. Para ello, debes acudir a profesionales. Serán ellos los que determinen si tu mascota tiene una simple aversión, o si su antipatía a los petardos va más allá y el problema se considera aún más preocupante.
Crea un sitio seguro para tu mascota
Hay algunas recomendaciones indispensables que debes seguir para tratar de calmar a tu mascota en la noche de San Juan. No es un momento adecuado para castigarla. Tampoco deberías dejarla sola en esta situación, sino permanecer junto a ella con las ventanas y puertas cerradas. Si, además, puedes camuflar los insufribles ruidos con la televisión o la radio, mucho mejor. La música también contribuirá a que se relaje.
También resulta imprescindible que crees para tu mascota un lugar que sienta como refugio. Puede ser debajo de la cama, en una caja de cartón, en la ducha, en el transportín que empleas para sus viajes… El lugar no importa. Prepárale una cama con mantas y rodea su fortín con sus juguetes de cabecera, agua y la comida que más le gusta. Para que lo considere como suyo, es bueno que acostumbres a tu fiel amigo a este lugar al menos unas jornadas antes de la temida noche de San Juan. Por eso es tan importante que el tratamiento se efectúe a tiempo y con la debida antelación. Buscar una solución el mismo día de la celebración no solucionará el problema.
Tratamiento veterinario para reducir el estrés de tu mascota
En Centro Veterinario Salou te ayudamos a reducir el estrés de tu mascota y te damos todas las respuestas que necesitas. Nuestros expertos profesionales resolverán todas tus dudas relacionadas con el miedo de tu perro o de tu gato a los petardos. Te asesoraremos y conocerás todos los pasos del tratamiento más adecuado para tu compañero. Te ofrecemos también productos que contienen feromonas para calmar a tu mascota y que están indicados expresamente para este problema.