Somos especializamos en servicio de cardiología para mascotas en Salou

La medicina veterinaria ha progresado mucho en los últimos años, mejorando no solo las opciones que tenemos para el tratamiento de muchas enfermedades: hoy en día, también tenemos numerosas técnicas a nuestro alcance, que nos permiten un diagnóstico temprano de muchas enfermedades.

Las enfermedades cardíacas son muy frecuentes en perros y gatos. El índice de mortalidad por causas cardíacas ha aumentado en las últimas décadas debido a la mejora de la esperanza de vida de nuestras mascotas. La detección temprana de enfermedades cardíacas en gatos y perros es esencial, y determinará el tiempo que vivirá tu mascota, así como su calidad de vida.

En Centro Veterinario Salou contamos con el especialista en Cardiología y Ecocardiología Àlex Guzmán y disponemos de equipamientos modernos para detectar y tratar cada tipo de afección cardíaca, con el objetivo de garantizar el bienestar del paciente y aumentar su esperanza de vida.

El diagnóstico de enfermedades cardíacas, así como su manejo, son complejos: por eso, en el centro veterinario Salou estamos orgullosos de poder ofrecer el servicio especializado de cardiología. Consideramos que el correcto manejo de un paciente con una cardiopatía no se limita a una prueba diagnóstica única, o una visita puntual: creemos que es esencial el seguimiento personalizado de cada caso, en el día a día, durante las vacunas, incluso durante otros visitas que no estén relacionadas con el corazón.

Este seguimiento personalizado nos permite valorar si un soplo cardíaco progresa, o si aparece de nuevo en un paciente que antes no tenía ninguna alteración en la auscultación. Nos permite tratar cada caso por separado, y nos da el tiempo con los propietarios como para explicar detalladamente qué le pasa a su mascota, qué pruebas deberían realizarse, y por qué estas pruebas estarían indicadas. Nos permite establecer una relación de confianza, cercana, en la que el propietario o propietaria pueda formular todas las preguntas que desee. Que vosotros, los propietarios, entienda cuál es la finalidad de las pruebas que hacemos, cuál es el efecto de los medicamentos que prescribimos, y por qué son necesarios, es esencial para tener éxito a la hora de tratar a un paciente con cardiopatía.

Álex Guzmán es el especialista en cardiología de nuestra clínica veterinaria de Salou. Con una formación de alto nivel y experiencia en el ámbito de las enfermedades cardiorrespiratorias, y un trato personal y cercano, podemos detectar, tratar y realizar el seguimiento de cada enfermedad cardíaca de la manera más eficaz.

Las enfermedades cardíacas no causan síntomas visibles la mayoría de las veces. De hecho, en el caso de la enfermedad mitral de los perros de raza pequeña, así como en los gatos, ¡es muchísimo más frecuente que un cardiópata no tenga ningún síntoma, que lo contrario!

Pruebas de diagnóstico

  • Análisis completo de sangre: La diversidad de parámetros que puede aportar un análisis de sangre, ayuda a definir causas cardíacas y extracardíacas del funcionamiento anormal del corazón, como pueden ser las anemias, deshidratación, desajuste de los electrolitos, alteraciones hormonales o serologías (enfermedades infecciosas).
  • Electrocardiografía (ECG): Las informaciones sobre la formación y conducción del impulso eléctrico cardíaco permiten el análisis del ritmo cardíaco y aportan datos que pueden sugerir problemas en el corazón. La utilizamos con mucha frecuencia en la rutina de la clínica, sobre todo en los procedimientos preanestésicos y en situaciones en las que el paciente aparenta ser asintomático.
  • Radiografía del tórax en diferentes proyecciones: Las modificaciones en el tamaño, forma o posicionamiento del corazón, así como de otros órganos y estructuras que componen la cavidad torácica (pulmones, arterias, venas, nódulos linfáticos, mediastino), hacen de la radiografía un elemento indispensable para el diagnóstico y seguimiento de gran parte de enfermedades cardíacas y respiratorias.
  • Ecocardiografía: Es la técnica más importante de la cardiología, aunque no sustituye a las anteriores. Permite el estudio dinámico y estático del funcionamiento cardíaco, donde podemos evaluar la integridad de sus estructuras (paredes, cavidades, válvulas, etc.), así como las variaciones de los grandes vasos. El análisis del flujo sanguíneo (velocidad, presión y forma) a través del sistema Doppler es imprescindible en un completo estudio de la función cardíaca.

Trastornos cardíacos comunes

  • Enfermedad valvular. Es el tipo más común de enfermedades cardíacas caninas. Con el paso de los años, las válvulas del corazón se debilitan y comienzan a filtrar sangre cuando el músculo del corazón bombea.
  • Miocarditis. Es una inflamación del corazón causada por una infección (generalmente bacteriana) que debilita y agranda el músculo del corazón.
  • Enfermedad pericárdica. Se da cuando el saco protector alrededor del corazón se llena de líquido e interfiere con el mecanismo normal del latido.
  • Arritmia.Es el ritmo cardíaco irregular debido a un problema de control eléctrico del cuerpo.
  • Cardiomiopatía hipertrófica felina. Se da cuando las paredes o ventrículos del corazón se vuelven demasiado gruesos o hipertrofiados.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva. Trastornos causados por el debilitamiento y disminución del rendimiento de las estructuras cardíacas, como la incapacidad del corazón para bombear la cantidad suficiente de sangre para el adecuado funcionamiento del organismo.

Síntomas de enfermedad cardíaca en las mascotas

  • Tos persistente
  • Jadeos, dificultad para respirar
  • Fatiga, debilidad, intolerancia al ejercicio
  • Pérdida del apetito
  • Lengua de color azulado
  • Desmayos, colapsos
  • Rápida pérdida de peso
  • Inflamación del cuerpo o la barriga
  • Cambios en el comportamiento

En Centro Veterinrio Salou realizaremos las pruebas necesarias para detectar si tu perro o gato tiene alguna enfermedad cardíaca y realizar el mejor tratamiento. Además, te asesoraremos sobre los mejores cuidados preventivos para cuidar la salud del corazón de tu mascota.

¡Haz click para leer!

Descubre más información en nuestro artículo: